miércoles, 30 de marzo de 2016

Valores en deporte colectivo: Compromiso, persistencia y ambición.

Solamente el compromiso individual hacia el esfuerzo grupal
 es lo que permite funcionar a un equipo, a una empresa o a una civilización 
(Vince Lombardi)

Los valores que, comúnmente, podemos observar en mayor o menor medida en un deportista de alto nivel, e incluso en los deportistas más amateurs o de deporte base debieran ser sin lugar a dudas estos tres: ambición, compromiso y constancia.
Probablemente estos tres pilares son la gran estructura que consolida y mantiene en pie a cualquier colectivo.

La ambición deberíamos centrarla en uno mismo, en el individuo, dejando a un lado la mal entendida envidia lo que permitirá fijar al deportista objetivos más atractivos y sobre todo alcanzables. Para que la ambición se pueda cocinar y relanzar es necesaria la motivación. La ambición es lo que nos permite querer un poco más, ir más allá, crecer, mejorar. Un peligro a tener en cuenta será cuando ponemos la ambición en funcionamiento no confundirla con el hecho de obtener resultados concretos, sea como sea.



Quizá incluso más importante que la ambición irrumpe en un colectivo el concepto de compromiso. No confundamos implicación con compromiso. En el deporte no basta hablar de implicación y compromiso; si nos centramos en deportista de alto nivel veremos que los buenos están implicados, los muy buenos comprometidos, pero los mejores mantienen un estilo de vida.

Para que el compromiso aflore y se consolide en un colectivo o equipo deberíamos superar y conseguir las siguientes claves:


a) El deportista debe creer realmente en las posibilidades de éxito del equipo. 

b) Autoconocerse muy bien, identificar los puntos fuertes y puntos de mejora tanto en sí mismo como en el resto para afrontar las acciones necesarias para mejorar y ayudar a mejorar. 

c) Reconocimiento y crítica. Es el soporte en el que el deportista se debe apoyar emocionalmente y en el que debe encontrar un reconocimiento a su labor independientemente de resultados.

Por último encontramos a la constancia fundamentada en la persistencia y la perseverancia, en la autodisciplina.  Pero la constancia debe buscar la flexibilidad asumiendo el error como una oportunidad de mejora y no como un fracaso.

No hay comentarios:

Powered By Blogger